miércoles, junio 04, 2008

Qué es el cine Gore?


El cine Gore es un género por sí solo en lo que a mi respecta. Muchas veces está catalogado como un sub-género de cine de Terror, cuando en realidad no se parecen en nada. Si bien están relacionados, podemos establecer que en las peliculas de terror los protagonistas lidian con cosas del más allá, eventos sobrenaturales y oscuros, espíritus y fantasmas. Y al final y siendo lo más importante, siempre vemos que el bien triunfa sobre el mal. En el género Gore, el miedo está enfocado básicamente a la destrucción física del cuerpo. Y otra gran diferencia es que, en general, los antagonistas de las peliculas, no reciben su merecido, el bien no siempre triunfa.
El género nació inesperadamente y como una forma de ganarle o sacarle alguna ventaja al establishment de Holywood, de la mano de H.G.Lewis. Este Director, que filmaba peliculas de bajo presupuesto incluyendo desnudos, conocidos como "nudie films", se encontró en la década del 60, perdiendo el ángulo de su negocio, ya que Holywood comenzaba a permitir más y más desnudos en las grandes producciones. Así es como en 1963 se estrenó "Blood Feast" (considerada la primer pelicula Splatter o Gore), película en la cual un caterer egipcio, preparaba comida cuyos ingredientes básicos eran carne humana. Cabe resaltar un hecho que diferenció a este film y es que fué la primer película en la que la gente moría con los ojos abiertos y de formas brutales. A lo largo de la historia desde 1963, muchas películas han lidiado con temas más profundos, desde la estética del Gore, y sus producciones han ido mejorando con el paso del tiempo. Un claro ejemplo es la obra del maestro George A. Romero y su serie de peliculas de Zombies, en las cuales ataca sin tregua a la prensa y a los aspectos racistas de la sociedad norteamericana. También existe, el exceso del Gore como recurso, lo que hace de la película algo "gracioso o cómico", como lo son "Bad Taste" y "Braindead" de Peter Jackson y "Evil Dead" de Sam Raimi.

1 comentario:

Charles Marquez dijo...

El cine Gore nunca morirá, y si bien es cierto se producen muchas películas, son sólo muy pocas las realmente buenas. "Grindhouse:Planet Terror", aquella que la dirige Robert Rodriguez es un tributo total a las películas gore, y me ha impactado "Inside", película francesa que utiliza el gore, el thriller psicológico y la ultra violencia en una combinación magnífica altamente recomendable.
www.cinehepatico.blogspot.com